Una de las grandes ventajas de tener una Mac es que cuenta con Pages, Numbers y Keynote sin costo alguno.

Se trata de 3 de las mejores aplicaciones dedicadas para las clases y el trabajo. Y no tienen nada que envidiarle a cualquier otra alternativa del mercado, ya que nos ofrecen funciones muy completas, compatibilidad con documentos de Office, así como el respaldo total de iCloud para poder acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo.

En este artículo quiero hablarte sobre algunas de las nuevas características de estas aplicaciones, y así, te animes a probarlas si no lo has hecho ya.


Pages

Es la aplicación especializada en la creación de textos, y funciona de una forma muy similar a Word. De hecho, es posible abrir documentos Docx en Pages, así como exportarlos a ese formato si es necesario.

Gracias a sus plantillas resulta muy útil para producir cuentos, ensayos, como también monografías y hasta tesis si es necesario.

Además, esta nueva versión mejora la gran experiencia que Pages siempre ofreció.

Entre las nuevas características de Pages se encuentra la posibilidad de asignar tipografías por defecto para cada tipo de documento que tengamos que escribir ¡Perfecto!, porque así ahorraremos tiempo al contar desde el inicio con nuestras fuentes favoritas para cada tipo de texto: cartas, ensayos, trabajos en grupo, anotaciones en clase, etc.

Por otro lado, ahora contaremos con un navegador de contenidos. Eso quiere decir que podremos saltar de párrafo en párrafo y de oración en oración para encontrar la palabra que buscamos, la página que debemos editar o los contenidos que debemos reemplazar.

Por último, Pages nos permite crear libros electrónicos en formato .EPUB a partir de nuestros documentos, e incluir más formatos de contenido: como videos en HEVC que no harán pesado el archivo sin perder calidad o definición, así como dibujos o diseños creados con nuestro Apple Pencil desde el iPad.

Una vez finalizado nuestro libro podremos publicarlo directamente desde Pages a Apple Books. Así podrás poner tus textos al alcance de todos y con solo un clic ¡Increíble!


Numbers

Cuando se trata de crear fórmulas, calcular cifras o llevar la contabilidad de algún proyecto, hay pocas aplicaciones tan útiles como Numbers, y es que cuenta con todo lo que necesitamos para producir tablas, promedios, estadísticas, proyecciones, etc.

Con una interfaz muy sencilla de usar y aprender, la nueva versión de Numbers ahora nos permite editar tablas de una manera más rápida. Sobre todo, cuando trabajamos con aquellas que son más complejas e incluyen distintos tipos de fórmulas.

Los gráficos en Numbers son bastante claros y atractivos. Pero si eso no es suficiente, podrás capturar a la audiencia al agregar contenidos como videos en HEVC, si es que necesitamos acompañar una presentación en clase.


Keynote:

Quizás la estrella de este conjunto de aplicaciones. Y es que Keynote es ya una leyenda, y forma parte de las presentaciones de Apple desde siempre. De hecho, fue el mismo Steve Jobs quién diseñó a su gusto el concepto inicial de esta aplicación.

Con herramientas que nos dejan producir animaciones muy fluidas, con una gran selección de tipografías por defecto, así como una interfaz muy sencilla de utilizar tanto en la Mac como en el resto de los dispositivos de Apple; Keynote resulta muy útil para crear presentaciones de todo tipo. Pero más que otra cosa, para generar un impacto en el público que no se puede lograr con otras aplicaciones.

Además, trabajar en grupo con Keynote será muy fácil gracias a la colaboración con otros usuarios en tiempo real. Usando el botón “Colaborar” los usuarios ya no necesitan reunirse en un lugar específico para lograr crear una presentación que asombre a todos. Solo basta con tener un dispositivo Apple para trabajar juntos desde donde cada uno se sienta más cómodo.

La nueva versión de Keynote añade soporte a videos en HEVC, lo que reduce en gran medida el peso del archivo final sin reducir su calidad, así como un menú de acceso directo para ir a cualquier lugar de nuestra presentación sin perder tiempo buscando el contenido que necesitamos cambiar o editar.